La responsabilidad es algo que lo atletas aprenden una vez que se sumergen en el mundo del deporte, y un habito que se desarrolla aun mas cuando entran en el profesionalismo. Palabras claves – responsabilidad y profesionalismo – cosa que les falto a los mas grandes tenistas del circuito.
El primero en la lista es Novak Djokovic, quien organizo el Adria Tour, un torneo que se jugo en varios países de la antigua Yugoslavia y que incumplió casi todas las medidas impuestas por distintos entes de salud mundial.
El evento se excedió en la cantidad de fans que se permitían por partido, no hubo distanciamiento preventivo entre fans ni jugadores, ni se respeto la recomendación de utilizar tapaboca y productos de limpieza sanitaria. Así, dejando un saldo de 5 jugadores, 2 entrenadores y 2 acompañantes contagiados de COVID-19.
Sin perder tiempo, varios tenistas comentaron al respecto, y la mayoría tildaron a Djokovic de irresponsable mas que todo por su posición de líder, siendo presidente del consejo de jugadores en la ATP y numero uno del mundo. De todas formas, lo importante es entender que, así como Djokovic fue irresponsable al no hacer respetar las medidas de higiene y seguridad, los jugadores y demás organizadores que aceptaron participar también son responsables de lo que paso.
Es por esto que, como atletas profesionales, deben asumir las consecuencias de sus actos y tomar las medidas necesarias de ahora en adelante para prevenir esparcir el virus.
Después de haber visto el desenlace de este torneo con menos de 10 participantes, es muy importante analizar el proceso de reactivación del tenis, pues se torna peligroso organizar encuentros con el formato que conocemos bajo estas circunstancias.
La USTA piensa que es tiempo de continuar, y decidió salir adelante con la organización del US Open, con ciertas restricciones como prohibir la entrada al publico, la asistencia de mas de 3 acompañantes por jugador, establecer y respetar horarios de los jugadores para evitar espacios concurridos, entre otros. Aun se desconocen los protocolos de manejo en vestidores y salas de prensa; sin embargo, el torneo no obligara a los jugadores a permanecer en cuarentena una vez pisen suelo americano.
La organización del Adria Tour sin atenerse a las medidas de salud fue una decisión irresponsable y en la que muchos otros torneos, asociaciones y federaciones deberían basar próximas decisiones para proteger a los jugadores y fans involucrados.
Al final todos queremos que el tenis vuelva, pero queremos que vuelva en condiciones optimas para disfrutarse, así estas condiciones impliquen ciertos cambios en lo que conocemos como “normal”.
Comments