De a poco comienzan a reanudarse actividades, reabrirse negocios, se permiten salidas controladas y la libertad en espacios abiertos para ejercitarse y relajar.
En cuanto a la reanudación, el futbol alemán lo hizo primero retomando la Bundesliga a puerta cerrada de manera exitosa, y a pesar que no muchos deportes han podido seguir este ejemplo, al menos los atletas han podido retomar sus entrenos en sus diferentes canchas, pistas y campos.
Todos los países del mundo están tomando diferentes medidas para evitar esparcir el virus aun mas; algunos han clasificado su progreso en fases y, por suerte, son varios los que ahora permiten a los ciudadanos pasar tiempo al aire libre todo bajo normativas y controles de seguridad e higiene.
Estas nuevas normas traerán un cambio en el deporte como todos lo sabemos, y el tenis no será excepción.
En los últimos dos meses se han discutido diferentes posibilidades para reanudarlo y la primera iniciativa que se presenta es organizar torneos sin publico. En estos torneos se evitará el uso de recoge pelotas y jueces de línea para respetar la norma de distanciamiento entre los participantes.
Según información oficial, el primer torneo podría realizarse el mes de junio. Es una convocatoria de las jugadoras del circuito WTA, no tendrá ninguna recompensa monetaria ni puntuación para el ranking, mas bien, es un proyecto organizado por 16 jugadoras que busca recaudar fondos para remunerar a los que mas trabajadores durante estos tiempos, así como probar una posible solución para reanudar el tenis.
Reanudar el tenis deberá tomar en cuenta otros aspectos como el saludo de entrada entre jugadores y referees, la realización del sorteo y de fotos, y la participación de los niños acompañantes de los jugadores.
El tenis volverá, pero lo disfrutaremos de forma distinta, y como todo, tendremos que adaptarnos a esta “new normality”.
El desarrollo de nuestra normalidad cambiara y tomando en cuenta que el tenis es un deporte individual, podríamos suponer que los cambios dentro del “campo de juego” podrán ser de menor impacto, pero lo que llevara un cambio significativo y que será similar en muchos deportes, será el acondicionamiento para la asistencia del publico.
Los complejos deportivos deberán reacomodar las instalaciones para respetar las normas de distanciamiento, además de los controles de acceso y demás exigencias, tanto para el público como para los jugadores y asistentes de ejecución del torneo.
Tanto el tenis como otros deportes regresarán, pero lamentablemente, parte del show mediático que nos permitía a los fans compartir con los jugadores, recibir como obsequio sus toallas, bandanas, pelotas y hasta fotos al momento, quedarán en el pasado.
La new normality hará que los encuentros tradicionales tarden un poco en reanudarse. Sin embargo, la iniciativa tomada por estas jugadoras debe ser un impulso para crear otras iniciativas en las que podamos disfrutar disputas entre jugadores de países cercanos o que hayan superado la pandemia, pero el retorno definitivo deberá esperar un poco más porque no en todas partes del mundo se tienen los mismos recursos para combatir el coronavirus y puede que existan países en mejores condiciones que otros, lo que obliga a algunos jugadores a quedarse en casa ya que el traslado de estos individuos expondría no solo a los jugadores del torneo, sino a cualquiera que se tropiece con ellos en su viaje.
Por ahora, tendremos que conformarnos con los pocos torneos amistosos y de carácter mas social que se puedan organizar y disfrutarlos a través de nuestras pantallas.
Comments